¿QUÉ ES API CHILE?

La Asociación de Productores Independientes (API) está conformada por un grupo de productoras audiovisuales que coincidimos en el diagnóstico respecto al cine chileno actual y a partir de ello decidimos formar una alternativa a las asociaciones existentes al día de hoy.

A la fecha nuestras coincidencias se amplían por el modelo de empresa que trabajamos; en general somos productoras entre uno y cinco años de existencia, donde el dueño es normalmente productor ejecutivo de los proyectos. En este perfil además destaca el hecho que desarrollamos obras de carácter autoral de mediano y bajo presupuesto, que han sido estrenadas en festivales en Chile y el extranjero. Además algunas productoras han realizado distribución comercial.

Nos reconocemos independientes porque el hecho de que nuestro objetivo principal es la creación cultural, por sobre la priorización de una utilidad económica de las obras. Y es por ello que queremos posicionar nuestra escala de trabajo como un modelo válido de producción dentro del sistema nacional actual.

En general somos pertenecientes a una generación de egresados de las nuevas escuelas de cine nacionales. Y la consecuencia de esto es que ya siendo estudiantes teníamos certeza que hacer una película pronto sería algo accesible, por los medios técnicos existentes en la última década.